Ventajas y desventajas de la cocina de inducción
La tecnología se impone en casi todos los aspectos de la vida. También en el hogar.
Con esta nota pretendemos despejar tus dudas sobre la conveniencia o no de pasarte a la cocina de inducción.
Ventajas:
1. Eficiencia energética. Las cocinas de inducción aprovechan casi en su totalidad la energía que consumen en lo que te interesa: cocinar. Su tecnología permite que no haya prácticamente fugas de calor y que este se concentre únicamente en las cacerolas y su contenido. Tanto es así que ni la placa se calienta a penas, por no decir el espacio alrededor, en el que no notarás un incremento de la temperatura. Frente a un 40% de eficiencia de las cocinas a gas (es decir, de Gs. 100.000 gastados en gas, Gs. 60.000 se dispersan por el ambiente y solo Gs. 40.000 son aprovechados en la cocción) y un 74% de las cocinas eléctricas tradicionales, la inducción te ofrece más de un 85% de aprovechamiento.
2. Rapidez de calentamiento. ¿Cuánto esperás en una cocina de gas o en una eléctrica recién encendida para que el agua hierva? Las cocinas de inducción alcanzan altas temperaturas en muy poco tiempo, acortando la espera y por lo tanto el tiempo que necesitás para cocinar. Muchas de ellas incluso te permiten controlar la temperatura, pudiendo cocer los alimentos en su punto exacto sin pasarte, ni quedarte corto.
3. Facilidad de limpieza. Su poco peso, su superficie lisa y el hecho de que esta no se sobrecaliente, evitando que restos de alimentos se carbonicen sobre ella, hacen que la limpieza te ocupe a penas un par de minutos. ¿Has sacado tu cocina de gas del hueco que la contiene alguna vez? Podrías encontrar ahí cualquier especie no identificada aún.
4. Detección automática del recipiente. Si sacás la olla, cacerola o sartén de encima, automáticamente la cocina deja de generar calor, permaneciendo en stand by hasta que detecta nuevamente un recipiente sobre su superficie. De esta manera, puedes despreocuparte del derroche de energía.
5. Menos contaminación ambiental. En países como el nuestro, cuya electricidad no proviene de combustibles fósiles, el impacto ambiental que genera el uso de una cocina de inducción es mínimo.
Desventajas:
1. Utensilios de cocina. Las placas de inducción funcionan exclusivamente con utensilios de cocina de base plana y que estén fabricados con acero o hierro ferromagnéticos. Los cuales tienen un precio más elevado que el tradicional menaje de cocina de aluminio.
2. Precio más elevado. Su costo inicial también es superior al de otras cocinas.
3. Suministro eléctrico. Si el suministro eléctrico falla, te quedás sin cocinar.
4. Radiación electromagnética. Aunque no existen estudios que demuestren que este tipo de cocina es perjudica la salud (tampoco que lo niegue), se sabe que el campo magnético puede penetrar en el cuerpo e inducir otros campos y corrientes eléctricas. Los estándares actuales funcionan con corrientes 50 veces más pequeñas que el umbral para la estimulación del sistema nervioso central. No obstante existen dudas de si estas corrientes podrían afectar a personas que tienen implantado un marcapasos, modificando su funcionamiento.