Las cocinas, parte del cambio energético
as estufas de inducción funcionan con electricidad y calientan solamente la olla
El Plan de Cocción Eficiente disminuiría el gasto destinado a cubrir el subsidio para el gas licuado de petróleo.
Una de las ideas que son parte del cambio de la matriz productiva se expuso en la IV Cumbre de Energía, es el uso de cocinas que usan exclusivamente electricidad.
Estas son cocinas de inducción que funcionan con electricidad y calientan exclusivamente la olla, más no la hornilla. Así lo explicó Fabian Espinoza, representante del Ministerio de Electricidad, quién indicó que el denominado Plan de Cocción Eficiente pretende disminuir el gasto destinado a cubrir el subsidio para el glp (gas licuado de petróleo). El año pasado el monto destinado a este rubro fue de aproximadamente $720 millones.
Con estos antecedentes, Espinoza dijo que el cambio radica en pasar del uso de derivados de petróleo a la energía hidráulica para la cocina.
Según su previsión, para 2017 cuando estén en funcionamiento las centrales hidroeléctricas, se podrá aplicar el plan.
Con este proyecto se beneficiarían en un inicio dos millones y medio de familias. Entre las ventajas que señaló Espinoza están que no sería necesario comprar gas, que además de que a veces escasea, no llega a todos los rincones del país con la agilidad de la electricidad, que llega a cerca de 4 millones de familias en el país.
Para ello, dijo el funcionario, también se está trabajando para mejorar las condiciones de la red eléctrica del país. Otro beneficio es que la fabricación de estas será ecuatoriana, con lo que se generará empleo.
Actualmente , Indurama está trabajando en el desarrollo de estas cocinas.
Además se logrará la sustitución estratégica de importaciones con el caso del glp y mejoraría la balanza comercial porque en lugar de enviar el dinero de la compra de glp al exterior se podrán usar esos fondos para la inversión interna.
Según Espinoza, el uso de estas cocinas también permitirá un ahorro no sólo de dinero por los costos sino de tiempo pues a través de la inducción la cocción es más rápida que con gas.
Al momento el proyecto está en desarrollo con la creación de la normativa para la industria nacional y con las regulaciones para cubrir las necesidades de los usuarios, por ejemplo el requerimiento de que las cocinas generen altas temperaturas dado que en el país hay tendencia a freír los alimentos y se necesita más calor.
También se toma en cuenta que en promedio se utilizan tres hornillas para cocinar.
Este invento y otros como un auto híbrido que utiliza carga eléctrica, etc. fueron presentado en esta Cumbre de energía, que culminó el sábado. En esta también se reconoció a 10 empresas por su labor en responsabilidad social empresarial, trabajo en favor del medio ambiente, etc., proyectos de energía eólica, fotovoltáica, y de cuidado del medio ambiente. (ABT)